31 de enero de 2022

Reseña: La biblioteca de la media noche

Autor: Matt Haig
N° de páginas: 267
Género: Novela, Fantasía
Editorial: AdN

Sinopsis: Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones… ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras tenido la oportunidad?. Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento. Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar. Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿Cuál es la mejor manera de vivir?

Este libro lo encontré ahora que me fui a dar una vuelta a librería El Sótano, andaba buscando un libro para regalar pero el que pedía ya no lo continúan imprimiendo, así que me puse a ver los libros y me encontré con este. Me llamo la atención el título y la portada, aproveche y me lo compré para comenzar mis lecturas del año, por que sinceramente no he leído desde hace mucho tiempo y siento que va siendo hora de retomar el hábito...
La sinopsis la leí muy poco, pero me aventure a comprar el libro por que si me llamaba la portada.

Y bueno, la historia comienza con Nora, nuestra protagonista que parece ser alguien muy inteligente y que tenía un futuro muy prometedor pero, tras la muerte de sus padres ella toma decisiones que la llevan a tener una vida simple y sencilla donde no tiene nada que la motive, leemos cómo va tomando pensamientos donde se arrepiente de las cosas que no hizo, el amor que perdió, y las oportunidades que tuvo. Su gato acaba de morir, la despiden de su trabajo y es suficiente para que ella tome la decisión de terminar con su vida. En esa línea donde no está muerta pero tampoco viva, se encuentra con un edificio, dentro está la biblioteca de la media noche.

Dónde le explican qué es el lugar y  cómo poder acceder a los libros, ya que todos esos libros son Su Vida.
Podrá acceder a todas las realidades donde toma decisiones que la llevan a resultados diferentes, pero no todos son perfectos y maravillosos como ella espera o se imagina.

Me he sentido identificada con la protagonista en algunas partes de su historia, y me gustó la idea de que los libros muestren sus otras vidas  y lo que pudo haber pasado.
A veces es lindo (y no) el imaginarte que en otro universo/realidad.
En el caso de la protagonista ella está en esa elección donde puede elegir en qué vida seguir, en que vida quedarse y comenzar de nuevo.
Y vamos viendo las vidas en las que ella se adentra y a su vez se va entendiendo a sí misma.

El libro para mí comenzó bien, si me atrapo  y si me quedaba leyendo un buen rato en las noches pero, después ya lo sentí algo aburrido, muy plano. No pasaba algo más emocionante. Y el tramo de "autodescubrimiento" de la protagonista lo sentí algo meh no sentí que fuera muy profundo y fui perdiendo el interés en el libro pero quería terminar la historia, aunque me costo...
No sentí alguna conexión o que se presentará más a los personajes secundarios; los papás, el hermano, el ex-novio... etc. No sientes ese algo que te haga odiarlos, que realmente te caigan mal o los ames, salen en estás historias paralelas junto con la protagonista donde todos tienen algo diferente en su vida pero salen y entran, no hay algo que te haga apegarte a ellos.
La protagonista no me cayó mal pero tampoco la ame...

El final pues está bien, digo, pudo haber terminado más dramático o un giro que no te esperes, eso me hubiera gustado más.

Nada Mal